Ayuda – Qué es RSS?

RSS FeedsRSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: “publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece”.

Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog.

La “sindicación” es un paso más en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo que en el escritorio de su computador tenga actualizada toda la información que se seleccione: un titular, una entrada…

¿Qué es y qué es un RSS feed (alimento)?

RSS es un formato de documento. Está basado en el XML conforme especificaciones publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C). Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web. Los documentos (generalmente llamados “RSS feeds”) son leídos mediante lectores (RSS readers) denominados agregadores (“aggregators”), aunque recientemente se ha anticipado que las funciones de los agregadores estarán incorporadas en los browsers de los navegadores web.

El formato de un archivo RSS

Hay unas pocas diferentes versiones que se reducen a dos grupos, una basada en RDF y la otra no. La última versión de RDF es 1.0 y la última versión no RDF es RSS 2.0 proporcionada por el Berkman Center for Internet & Society (Harvard Law School) El autor es Dave Winer (UserLand software y Berkman Center).

¿Para qué se utiliza?

Es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente, especialmente en el mundo de la educación. Se habla de una segunda era de Internet, tras el desarrollo de redes hipervínculadas que abre potencialidades muy grandes en el acceso a la información.

¿Qué puede hacer un sitio web con RSS?

  • Mantener una web fresca y actualizada. Utilizando herramientas tales como FeedRoll, se pueden importar alimentación de noticias desde otros sitios y mostrarlas en una web actualizada permanentemente.
  • Publicar tus páginas (noticias, artículos..) como archivos RSS para su difusión. Publicando un feed se da un paso más en el acceso a los contenidos y en una forma más directa de acceder a la información.

¿Qué puede hacer RSS para los usuarios en general?

Noticias, información, artículos, novedades, entretenimiento sin tener que navegar por cada sitio y buscar sus actualizaciones. Con RSS puedes apuntarte a aquellas noticias y novedades con un reader (un lector) el cual automáticamente chequea todos los sitios que has indicado y va mostrando los nuevos contenidos que son añadidos.

Nuestra recomendación

Puede acceder a un lector gratuito basado en el Web, visitando al servicio BlogLines que le brindará todos los beneficios de un buen lector de RSS Feeds.

Comparte!